Resultado del Protocolo de actuación rápida en el MOBILE WORLD CONGRESS

Los Juzgados Mercantiles de Barcelona han elaborado un informe de 4 de marzo de 2019 que resume el resultado del protocolo aplicado durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, que tuvo lugar del 25 al 28 de febrero de 2019.

El informe explica las actuaciones que se han llevado a cabo durante la celebración del Congreso en defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual de los participantes y expositores, y cuantifica los escritos preventivos (36) más (2) presentados ante El Tribunal de Marca de la UE de Alicante, las diligencias de comprobación de hechos (5) y las medidas cautelares (7) solicitadas durante ese periodo (5 sobre patentes, 1 en materia de marcas y nombre comercial, y 1 sobre marca de la UE y nombre comercial).

En total, se han tramitado y resuelto en el marco de aplicación de Protocolo 50 asuntos, habiéndose observado un incremento  de un 42,8 % de los asuntos ingresados respecto del año 2018.

El informe destaca la eficacia y buen funcionamiento del protocolo judicial aplicado en el Congreso, que atendiendo a la rapidez con la que se enjuician las medidas solicitadas, incentiva a los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual a presentar escritos preventivos, diligencias de comprobación de hechos y medidas cautelares para defender sus derechos.

Durante el próximo año 2020 se prevé un mantenimiento o incremento de los asuntos presentados, sobre todo de escritos preventivos, aunque también de medidas cautelares in audita partey/o con vista. Asimismo, Se prevé́, un incremento exponencial de asuntos procedentes del Tribunal de Marcas de la UE de Alicante, habiendo sido este su primer año de participación en el Protocolo.

El informe se elevará a la Comisión de Evaluación y de Seguimiento del Protocolojudicial, creado el año anterior, con el fin de analizar y mejorar su aplicación en colaboración con todas las partes implicadas. Así como a las Salas de Gobierno de Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Valencia para su conocimiento, y su remisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los mismos efectos.

En el siguiente link pueden consultar el Informe en su versión española e inglesa:  Spanish or English